AutoHebdoSport
0
Ambos modelos pueden dar puntualmente más de 1.100 caballos de potencia.

Porsche amplía la gama de su berlina deportiva 100 % eléctrica con las versiones Taycan Turbo GT y Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Este último está fabricado para su uso en circuito y prescinde de los asientos traseros en favor de una relación peso/potencia aún mejor.

Ambas variantes pueden dar puntualmente más de 1.100 caballos de potencia. Gracias a su construcción ligera y aerodinámica depurada, estos deportivos GT totalmente eléctricos elevan el listón en términos de dinamismo. En el eje trasero se utiliza un inversor de pulsos más potente y eficiente, que emplea carburo de silicio como material semiconductor. Los primeros Taycan Turbo GT se entregarán a los clientes a partir de esta primavera.

Aún no está en el mercado, pero ya tiene un récord

El Taycan Turbo GT con paquete Weissach obtuvo el título de coche eléctrico de producción en serie más rápido en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California, el 23 de febrero de 2024. Con un tiempo de 1:27,87 minutos, el piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, marcó una vuelta rápida que nadie había logrado hasta ahora con un coche eléctrico homologado para carretera.

Poco antes, una versión de preproducción de este mismo modelo estableció un nuevo récord de su categoría en Nürburgring. Kern también estuvo al volante en esa ocasión y consiguió un tiempo de vuelta de 7:07,55 minutos en el famoso trazado del Nordschleife. Este registro es nada menos que 26 segundos más rápido que el obtenido por Kern en su vuelta récord al volante de un Taycan Turbo S Sport equipado con el paquete de rendimiento en agosto de 2022. La nueva marca representa el récord actual para vehículos eléctricos de producción en serie y también convierte al Turbo GT en el cuatro puertas más rápido en Nürburgring con cualquier tipo de motor.

Cuando se activa el Modo Ataque, hay disponibles hasta 163 caballos de potencia adicional durante 10 segundos con solo presionar un botón. Este modo se basa en la función push-to-pass de los otros modelos Taycan. El sistema está optimizado para la conducción en circuito y funciona de forma similar a la del monoplaza 99X Electric que Porsche utiliza en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. El extra de potencia se indica mediante un temporizador de cuenta atrás en el cuadro de instrumentos y se visualiza dinámicamente con anillos animados en el velocímetro3.

En comparación con la función push-to-pass de los otros modelos Taycan, el Modo Ataque ofrece 68 CV (50 kW) de potencia adicional. Se activa presionando el interruptor de modo situado junto al volante o mediante la leva derecha. Esto hace que la función sea más fácil de usar en la pista. La leva colocada a la izquierda del volante sirve para ajustar el nivel de recuperación y adaptarlo a las necesidades del momento.

porsche taycan turbo gt 09

Nueva electrónica de potencia en el sistema de propulsión

Recientemente, Porsche ha mejorado la gama Taycan y, en general, ha aumentado la potencia global del sistema en sus modelos. Entre otras cosas, la cadena cinemática, mejorada con un nuevo motor en el eje trasero, permite un rendimiento aún más dinámico en comparación con las versiones anteriores. El Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete Weissach son nuevas variantes superdeportivas que llevan el rendimiento del Taycan a un nivel superior. Equipados con un inversor de impulsos evolucionado, ambas tienen una potencia de 788 CV. Con Launch Control esta potencia aumenta hasta 1.033 CV o hasta 1.108 CV durante dos segundos.

El Taycan Turbo GT necesita solo 2,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y 2,2 segundos si lleva el paquete Weissach. Eso hace que sea entre una y dos décimas de segundo más rápido que el Taycan Turbo S. La diferencia en aceleración desde parado hasta 200 km/h es aún mayor: 6,6 o 6,4 segundos para el Taycan Turbo GT (sin/con paquete Weissach), que es hasta 1,3 segundos menos que en el Taycan Turbo S.

El inversor de impulsos es el componente clave para controlar el motor eléctrico. En ambas versiones Taycan Turbo GT se utilizan inversores de impulsos con una corriente máxima de 900 amperios en el eje trasero. Estos permiten aumentar la potencia y el par respecto al inversor de impulsos de 600 amperios del Taycan Turbo S. Para una mayor eficiencia, también se utiliza carburo de silicio como material semiconductor en este componente. Además, se ha mejorado la relación de transmisión y la robustez de la caja de cambios, permitiendo cifras de par más elevadas. El par máximo en ambas versiones es de hasta 1.340 Nm. La autonomía de los Taycan Turbo GT llega a 555 kilómetros.

porsche taycan turbo gt 08

Construcción y chasis ligeros: elementos de carbono y Porsche Active Ride

Con medidas inteligentes de construcción ligera, Porsche ha reducido el peso del Taycan Turbo GT en hasta 75 kilogramos en comparación con el Taycan Turbo S. A ello contribuyen varias piezas de carbono. La fibra de carbono se utiliza para las molduras de los pilares B, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y las inserciones de los faldones laterales, entre otros componentes. También ahorran peso los asientos envolventes de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), un capó ligero y la supresión de la función de cierre eléctrico suave del portón trasero.

El Taycan Turbo GT equipa de serie el paquete dinámico. Este incluye la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico GT. En situaciones de conducción deportiva, esta suspensión garantiza una conexión casi perfecta con la carretera gracias a una distribución equilibrada de las cargas entre las ruedas para evitar oscilaciones excesivas de la carrocería. Además, dicho paquete incorpora neumáticos de verano de altas prestaciones, montados sobre llantas forjadas ligeras de 21 pulgadas. Las exclusivas llantas Turbo GT tienen radios fresados en relieve, lo que ahorra peso y al mismo tiempo ventila eficazmente los frenos.

El Taycan Turbo GT viene de serie con frenos cerámicos. Basado en el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), el sistema de frenos se ha optimizado desde el punto de vista del peso. Los cambios de diseño en la cámara del disco de freno y en la carcasa de la pinza permiten ahorrar más de dos kilogramos. Esto tiene un efecto positivo tanto en el comportamiento del coche como en las prestaciones, por la reducción de las masas no suspendidas y giratorias. Las pinzas de freno están pintadas en Victory Gold.

porsche taycan turbo gt 05

Aerodinámica y diseño exterior: spoiler trasero con flap Gurney y acabados de pintura exclusivos

Porsche ha desarrollado específicamente para el Taycan Turbo GT un alerón delantero con deflectores tipo aeroblades. La vista trasera está dominada por un spoiler adaptativo con un flap Gurney en un acabado de tejido de carbono de alto brillo.

Los faros Matrix LED son de serie. Se pueden solicitar como opción y sin coste adicional faros HD-Matrix LED en el Taycan Turbo GT. El perfil lateral muestra varios componentes fabricados en fibra de carbono. Los embellecedores de las ventanillas laterales están pintados en negro (alto brillo).

Si bien el Taycan Turbo y el Taycan Turbo S se diferencian ya de las otras versiones de la gama por sus detalles en color Turbonite, el Taycan Turbo GT tiene un ambiente aún más de carreras. Ambas variantes llevan el escudo Porsche en color en el capó delantero y en los tapacubos de las llantas de aleación ligera. El logotipo “Turbo GT” en el portón trasero está pintado en negro (mate).

Hay un total de seis colores exteriores disponibles, incluidas las nuevas opciones de pintura azul Pale metalizado y púrpura Sky metalizado. Estas dos están reservadas exclusivamente para el Taycan Turbo GT durante un año. El amplio programa Paint to Sample de Porsche Exclusive Manufaktur ofrece más opciones de personalización. Además, está disponible un juego de pegatinas con el logo del Taycan para la parte inferior de las puertas y el capó delantero, ya sea en color azul Volt o negro (mate)/negro (alto brillo).

porsche taycan turbo gt 12

Interior: asientos envolventes de serie y ambiente deportivo

El tejido deportivo Race-Tex junto a los acabados de cuero negro es de serie. También forman parte del equipamiento estándar los asientos envolventes ligeros y con acabado de tejido de carbono (alto brillo). Los asientos delanteros deportivos y adaptables Plus (con ajuste eléctrico de 18 posiciones y memoria) se pueden pedir como opción sin coste adicional. La inscripción Turbo GT está bordada en los reposacabezas delanteros. Además, debajo del panel de control del climatizador se encuentra una placa con el logotipo de esta versión. Como alternativa hay un equipamiento interior exclusivo con tonos de contrastante en azul Volt o plata GT.

En el volante deportivo GT, el aro está revestido de Race-Tex negro y tiene la marca de las 12 en punto. El Taycan Turbo GT cuenta con el paquete Sport Chrono del Taycan Turbo S.

porsche taycan turbo gt 11

Taycan Turbo GT con paquete Weissach: diseñado para el rendimiento en la pista

El Taycan Turbo GT con paquete Weissach tiene un posicionamiento claro. Con elementos aerodinámicos adicionales y más medidas de construcción ligera, esta variante está diseñada para un ofrecer un rendimiento superdeportivo. El Taycan Turbo GT con paquete Weissach acelera de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos, lo que hace que el biplaza sea una décima de segundo más rápido que el Taycan Turbo GT, y su velocidad máxima es de 305 en lugar de 290 km/h.

Los elementos aerodinámicos adicionales incluyen deflectores de aire en los bajos y un nuevo difusor delantero. En la parte trasera, el Turbo GT con paquete Weissach lleva un alerón trasero fijo con acabado en tejido de carbono y soportes de ala fijados a la carrocería. La carga aerodinámica total aquí llega hasta 220 kg. El logotipo del paquete Weissach aparece a ambos lados del alerón trasero. También se pueden solicitar unas franjas en color azul Volt o negro (brillo o mate). Esto acentúa aún más el carácter deportivo del coche. El diseño de las franjas se puede combinar con el juego de pegatinas negras.

porsche taycan turbo gt 01

La eliminación de todo el equipamiento innecesario para la conducción en circuito ha permitido reducir el peso otros 70 kg, aproximadamente, en comparación con el Taycan Turbo GT sin el paquete Weissach. En lugar de los asientos traseros, hay un revestimiento ligero de carbono de gran calidad, hecho a medida y con un compartimento de almacenamiento. También se prescinde del reloj analógico del paquete Sport Chrono, que normalmente se encuentra en el cuadro de instrumentos, así como de las alfombrillas para el habitáculo y el maletero, y se utiliza menos material aislante. El Taycan Turbo GT con paquete Weissach solo tiene una toma de carga en el lado del pasajero, que se acciona manualmente en lugar de eléctricamente. Los cristales especiales aislantes del sonido y del calor y el Sound Package Plus también ahorran peso. Este último elimina los altavoces traseros y sustituye al sistema de sonido envolvente BOSE.

El paquete interior GT con elementos Race-Tex en negro es de serie. En el lado del pasajero hay una placa con el logotipo del paquete Weissach. Los paquetes interiores en azul Volt y plata GT también están disponibles para el Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Las costuras de contraste en el color respectivo completan el acabado.

Tanto el Taycan Turbo GT como el Taycan Turbo GT con paquete Weissach tienen un precio final en España de 248.685 euros.

porsche taycan turbo gt 02