AutoHebdoSport
0
Hyundai lleva unida a la aventura solidaria desde sus inicios en 2004.

Cuando el próximo 22 de marzo arranque la edición 2024, El Desierto de los Niños cumplirá 20 años desde la primera vez que la gran aventura infantil cruzó el estrecho para viajar rumbo a Marruecos.

20 años en los que han cambiado mucho las cosas, empezando por los vehículos que van al frente de la caravana. En 2005, un vehículo recién llegado al mercado nacional y primer coche 4x4 de Hyundai en España, el todoterreno Terracan, era el encargado de capitanear el evento. Dos décadas después el líder de la expedición es el Ioniq5, vehículo 100% eléctrico que ya en 2023 marcó un hito nunca visto hasta la fecha, al demostrar sus buenas cualidades superando con éxito el desafío y circulando sin problemas por dunas, pistas pedregosas y ríos de arena. Nunca un coche eléctrico había llegado tan lejos en el desierto marroquí.

05 día06 fotodefamiliaedn

El modelo Ioniq 5 no estará solo en el vigésimo aniversario del viaje, ya que le acompañará una amplia representación de toda la gama 4x4 de Hyundai. Destaca la presencia de varias unidades del Nuevo Kona, Coche del Año en España 2024, en su estreno en el desierto. Además, también viajarán a Marruecos el monovolumen Staria, el Santa Fe y el Tucson.

Por otra parte, los concesionarios de Hyundai han vuelto a unir esfuerzos para lanzar una iniciativa solidaria, basada una vez más en la prueba de sus vehículos. Así, por cada test drive realizado en los concesionarios Hyundai del 1 al 29 de febrero, la marca ha donado 5 euros. Con el dinero recaudado se construirán dos bibliotecas.

01 día06 tucsonenjaimasenfezzou

Una de estas bibliotecas es parte de una de las acciones especiales que se realizarán durante la edición 2024. Una acción que también sirve para visualizar el cambio del viaje en el apartado solidario, ya que se ha pasado de repartir material por los pueblos por los que se pasaba, casi sin planificación previa, a anticiparse y cubrir las necesidades de las poblaciones según la demanda de estas. En 2005, El Desierto de los Niños viajó a Marruecos con un camión cargado de mochilas con material escolar y su primera parada fue en una pequeña población situada en medio del desierto, en cuya escuela, entonces de adobe, se hacía la primera entrega de material de la historia del viaje. 20 años después se construirá una biblioteca, que se une a las acciones que la Asociación Desierto Niños ha ido realizando a lo largo del tiempo en esa localidad.

Leopoldo Satrustegui, Presidente y CEO de Hyundai Motor España ha declarado que “20 años ayudando a la población de las zonas más deprimidas del desierto marroquí nos llena de satisfacción; quién nos iba a decir hace años que esta aventura solidaria de El Desierto de los Niños estaría cada año más consolidada. Además, tanto empresas como particulares debemos devolver a la sociedad lo que esta nos da”. También “agradezco a nuestra red de Concesionarios su contribución para la construcción de dos bibliotecas en dos aldeas del desierto marroquí. Está claro que, apoyando la educación y la cultura, se apoya el progreso de esa gente”.

05 día05 ioniq5decaminoafezzou

Hankook, neumático oficial

Después de los excelentes resultados de las dos ediciones anteriores, Hankook volverá a ser el neumático oficial de El Desierto de los Niños. Todos los Hyundai de la caravana irán equipados con los Hankook Dynapro HP2, diseñados para vehículos SUV de altas prestaciones y que encajan perfectamente en las necesidades de la organización del viaje.

En palabras de Isaac Ortega, CEO de Hankook España, “El Desierto de Los Niños nos permite una doble misión. Por un lado, colaborar en una maravillosa iniciativa solidaria en la que todos los participantes disfrutan a la vez que ayudan, marcando un ejemplo para la sociedad y viviendo en primera persona la increíble suerte que tenemos los que vivimos en la parte privilegiada del mundo. Por otro lado, se trata de una iniciativa con mucha exigencia para los neumáticos, por lo que nos enorgullece sobremanera acometer nuestro tercer ‘Desierto’ siendo responsables de una de las piezas más importantes de los vehículos de la caravana”.

35 día06 santafedecaminoalamontañadelamomia

Fundación Alain Afflelou

Otro de los grandes valores del viaje lo encontramos en la participación de los ópticos voluntarios de la Fundación Alain Afflelou, que desde 2012 colabora en este proyecto solidario revisando la vista de las familias sin recursos que viven en el desierto y entregando gafas, graduadas y de sol, tan necesarias en esta zona para proteger los ojos frente a los rayos ultravioleta. La Fundación Alain Afflelou, en su misión de velar por el derecho de todos a ver y oír bien, busca con esta iniciativa eliminar las barreras visuales que limitan la vida de los habitantes en el desierto.

En total, seis ópticos de la Fundación Alain Afflelou irán en la caravana, acompañados por el delegado de Alain Afflelou en Marruecos. Los seis voluntarios, que proceden de Sevilla, Madrid, Valladolid, Granada y Bilbao, realizarán revisiones en las distintas localidades que recorre la caravana por el desierto.

19 día04 desinflandoruedasparaentrarenríodearena

En la pasada edición, revisaron la vista a cerca de 500 personas residentes en Fezzou y en otros pueblos cercanos. En esas revisiones encontraron personas con graduaciones tan altas que estaban prácticamente ciegas y nunca habían llevado gafas en su vida. Algo muy alejado de la realidad de España. “Como cada año, venimos con la ilusión de cambiar la vida de muchas personas mejorando su visión gracias al acceso a unas gafas graduadas y solares. Los ópticos-optometristas de la Fundación Alain Afflelou realizan una gran labor desde la generosidad y solidaridad que nos anima a seguir participando en esta acción”, comenta Susana Ortega, directora de la Fundación Alain Afflelou

Por segundo año consecutivo, Indo Optical colabora con la Fundación Alain Afflelou y la caravana de El Desierto de los Niños, donando los cristales de las gafas que se entregarán a las personas que se revisen la vista en esta edición y que mejorarán su calidad de vida.

10 día02 briefingenhoteltarik

No menos importante es la implicación de la empresa jienense Bujarkay, uno de los pilares indispensables de esta aventura. Gracias a su camión está garantizada la logistica solidaria del viaje, ya que es el encargado de transportar todo el material solidario que se reparte en las escuelas y asociaciones.

Tampoco hay que olvidar a otros colaboradores sin los cuales El Desierto de los Niños no sería posible, como son Promyges 4x4, el RACE y la cadena de hoteles Xaluca. Piezas fundamentales para que la gran aventura infantil pueda desarrollarse.

13 día04 entrandoenoasisdecaminoamerzouga

Te podría interesar